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Los 7 autos urbanos de marcas chinas más baratos del mercado

Se caracterizan por ser los más económicos del mercado y buscan marcar la diferencia con un buen nivel de equipamiento.

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En la década pasada, y de forma incipiente, las marcas chinas de autos se fueron abriendo paso en el país. La que abrió el juego fue Chery, que permaneció por unos años sin competencia de origen. Pero desde hace tres años, con la llegada de Lifan, el arribo de marcas del país asiático es incesante.

La fórmula de todas las marcas chinas es la misma. Debido a la fama de vehículos con calidad cuestionable, que en el algunos casos es real pero que cada vez evolucionan más y con una velocidad sorprendente, la idea es ofrecer un vehículo bien equipado y con un precio bajo dentro del mercado. Aquí van los siete vehículos de pasajeros más baratos de la Argentina.

1. Chery QQ

Los siete autos de marcas chinas más baratos del país

Chery QQ

Con un precio de 192.655 pesos la versión Light Security del QQ es el auto más barato de la Argentina. Mide 3,5 metros de largo y es un vehículo ideal para el uso urbano. Su motor es de 1.0 litro, de 3 cilindros, y 68 caballos. Este es un gran ejemplo de la evolución de las marcas chinas, ya que el avance que muestra este QQ, respecto de la generación anterior, es notable. De su equipamiento se destacan los levantavidrios eléctricos delanteros, el aire acondicionado, el cierre centralizado de puertas y los ganchos Isofix para la fijación de sillas infantiles. Hay otra versión, Confort Security ($ 213.293), que incluye un poco más de equipamiento.

Los siete autos de marcas chinas más baratos del país

Chery QQ

2. Geely LC

Los siete autos de marcas chinas más baratos del país

Geely LC

Otro auto ideal para la ciudad, ya que su longitud apenas supera los 3,5 metros. La versión GB cuesta 209.900 pesos y viene equipado con un motor naftero de 1.3 litros y 85 caballos de fuerza. Dentro de su lista de equipamiento de serie se destacan los levantavidrios y espejos eléctricos, el aire acondicionado, la computadora de a bordo, el cierre centralizado de puertas y la alarma. Otra versión un poco más equipada (GL), que cuesta 234.900, suma llantas de aleación y levantavidrios eléctricos traseros. Además, existe la versión LC Cross ($ 257.900), que tiene un mayor despeje del suelo y una estética aventurera.

Los siete autos de marcas chinas más baratos del país

Geely LC Cross

3. Chery Fulwin

Los siete autos de marcas chinas más baratos del país

Chery Fulwin Sedan

Se trata de un modelo compacto que se ofrece con dos tipos de carrocería, 5 puertas (4,18 metros de largo) y sedán (4,33 metros). Lo curioso es que cualquiera de las dos variantes cuesta $ 276.594. Comparten el mismo motor naftero de 1.5 litros y 107 caballos de fuerza. Este modelo es otro buen ejemplo de cómo las marcas chinas ofrecen más equipamiento por menor precio. Entre los elementos más destacables del Fulwin aparecen una pantalla táctil con navegador satelital, conexión bluetooth para el teléfono celular cámara de visión trasera para asistir el estacionamiento.

Los siete autos de marcas chinas más baratos del país

Chery Fulwin 5 puertas

4. Geely 515

Los siete autos de marcas chinas más baratos del país

Geely 515 Hatchback

Competencia directa del Chery Fulwin, también se ofrece con carrocerías hatchback y de cuatro puertas. Con la diferencia que, en este caso, sí tienen precios distintos: 279.900 y 289.900 pesos respectivamente. Ambos llevan un motor naftero de 1.5 litros de 110 caballos de fuerza. En su equipamiento se destaca la pantalla de la consola central, los controles de audio en el volante y los anclajes Isofix. Cada tipo de carrocería ofrece dos niveles de equipamiento. La variante full de ambos suma sensores de estacionamiento traseros y llantas de aleación.

Los siete autos de marcas chinas más baratos del país

Geely 515 Sedan

5. Lifan X50

Los siete autos de marcas chinas más baratos del país

Lifan X50

Esta marca recurre a la estética aventurera para ofrecer su modelo más económico. Distintos plásticos negros y símil aluminio, sumados a las barras del techo le dan una imagen off road. Mide 4,1 metros de largo y viene con motor naftero de 1.5 litros y 102 caballos de fuerza. Su precio es de 307.000 pesos. Por dentro cuenta con tapizado en eco cuero, una central multimedia con navegador satelital, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, volante multifunción, cámara de marcha atrás y sensores traseros de estacionamiento, entre los más importantes.

Los siete autos de marcas chinas más baratos del país

Lifan X50

6. BAIC X25

Los siete autos de marcas chinas más baratos del país

BAIC X25

Es una de las últimas marcas chinas en llegar a nuestro mercado. Con una gama de vehículos compuesta exclusivamente por SUV, el X25 es su entrada de gama, con un precio de US$ 16.800 ($ 319.200 al cambio con un dólar de $ 19). Tiene un motor naftero de 1.5 litros y 115 caballos de fuerza. De estos modelos más económicos, es el primero que ofrece una versión con caja automática (US$ 19.100). Por dentro se destaca su pantalla táctil de 7″, el tapizado de cuero, la cámara de retroceso, el control de velocidad crucero y el volante multifunción. Además cuenta con techo solar eléctrico, llantas de aleación y con luces intermitentes en los espejos laterales.

Los siete autos de marcas chinas más baratos del país

BAIC X25

7. Chery Arrizo 5

Los siete autos de marcas chinas más baratos del país

Chery Arrizo 5

Este sedán se acaba de presentar en nuestro país y también muestra un salto importante en materia de calidad. Se trata, además, de un vehículo mediano (mide 4,5 metros de largo), un tamaño que hasta hace poco era impensado que una marca china ofreciera en este mercado. Viene con un motor naftero de 1.5 litros y 115 caballos de fuerza, que se puede combinar con una caja de cambios manual de 5 marchas ($ 322.000) o una automática CVT ($ 385.000). Entre sus elementos de seguridad se destaca el control electrónico de estabilidad y la dotación de airbags para la variante más equipada (Luxury), que agrega a los frontales obligatorios, dos balsas de aire delanteras y dos tipo cortina. También ofrece control de velocidad crucero, techo solar eléctrico y espejo retrovisor anti reflejo, entre otros.

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Chery Arrizo 5

 

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Reduflación, el truco de las empresas para subir los precios sin que se note

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Un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) detectó la cada vez más habitual modalidad de engaño a los consumidores denominada “reduflación”.

Advierten que en Argentina lo ponen en práctica el 80 % de las industrias y que consiste en reducir el contenido de los productos o aumentar el tamaño de los envases, provocando un engaño visual a los compradores, llevándolos a adquirir artículos con menos contenido en gramos o centímetros cúbicos.

Miguel Calvete, Director del organismo de estadísticas de consumo explicó que “el trabajo detectó que, acompañando a la inflación y la caída en las ventas, las empresas realizan maniobras, con la complicidad de las grandes superficies de ventas, para sostener los márgenes de ganancias” y agregó que “no son precisamente medidas antiinflacionarias, sino que, por el contrario, funcionan como un disfraz para un abierto engaño al consumidor”.

Al respecto, el responsable detalló que “el estudio surgió luego de más de setenta denuncias recibidas por parte de consumidores que notaban que “mágicamente” unos cuantos productos se estaban “encogiendo” en las góndolas de los supermercados, una manera nueva de esconder las sostenidas y exorbitantes ganancias de las empresas”.

Según el informe de INDECOM, “los ejemplos son diferentes, pero de igual efecto y se basan en un balance entre la reducción de contenidos y aumento de los envases, una estafa visual que ante la compra costumbrista de la marca no es muy notable, logrando que el consumidor adquiera un reconocido producto, con envase igual o un poco más grande y con ajustes de diseño, pero con mucho menos contenido en gramos o centímetros cúbicos”.

Estos fenómenos se registran en diferentes productos, desde las golosinas, pasando por los lácteos, hasta las galletitas. En ese sentido, el trabajo señaló que “un clásico ejemplo es el del reconocido chocolate Toblerone (de Mondelez) que en su aspecto exterior mantuvo el largo del envase tradicional, pero redujo el gramaje, que es notable al abrirlo en la cantidad de sus triángulos.

El sondeo también arrojó que “esta modalidad se lleva a cabo con los alimentos embolsados, donde el aire ocupa cada vez más espacio y el producto se reduce en cantidad en el mismo envase, que en letra pequeña corrige en reducción la unidad de medida correspondiente.

Por otro lado, el informe detalla que “en los primeros productos en los que fue detectado esto en Argentina durante los iniciales relevamientos realizados por INDECOM, fue en los yogures con cereales en sus ajustes
y modificaciones de envases.

En estos casos, si se comparan esos productos entre un año y otro, las tapas superiores trasparentes con los cereales llevan casi la misma cantidad (dos gramos menos) , porque es muy visible, pero la parte del yogurt, con la excusa de dejar espacio para colocar los cereales, fue reduciendo notablemente su llenado en al menos 1 cm.

“Esa operatoria, en cientos de miles de envases diarios, significa muchísimos litros de yogurt ahorrados, o menos cantidad vendida a mas precio, tomado así como una variable de ajuste a la inflación y constituyendo una manera disimulada de las empresas de no perder nunca”, afirmó Calvete y agregó que “el beneficio de las empresas en mínimas reducciones por envase, en el volumen de producción, representan un gran ahorro y no solo el sostenimiento de las ganancias, sino ganancias superiores, por ofertas inferiores”.

Otro caso emblemático es el de los purés instantáneos de papas, que colocando exceso de aire en las bolsas tradicionales de 125 gr., conservan casi el mismo volumen que las de 200 gr y visualmente el consumidor no detecta la diferencia y, por lo general, termina comprando dos envases porque lo que más se resalta es el rendimiento de porciones ( 8 o 5 ) y más pequeño el contenido en gramos.

Según el estudio de INDECOM, en cuanto al precio en gramos entre el envase de 125 y el de 200 (solo 75 gramos de diferencia), las proporciones llevadas en estas mínimas diferencias de gramos son más elevadas y notorias en los precios.

Del mismo modo, el organismo de estudios de consumo observó que, por ejemplo, las legumbres, que mayormente venían en presentaciones de 500 gramos, pasaron a 400 gramos y los paquetes de galletitas, que tradicionalmente eran de 140 gramos ahora contienen 103 gramos, o en muchos casos se hacen “pack familiares” con tres paquetes de galletitas, que si se analizan los paquetes unitarios (tanto en galletitas de agua como dulces) los contenidos son inferiores al paquete simple.

INDECOM también se contactó con las empresas en cuestión y encontró que todas las compañías y sus cuerpos legales tienen ya preparadas de antemano un paquete de excusas para enfrentar cualquier tipo de inconveniente. Entre los argumentos, Nestlé, llegó a asegurar que en ocasiones “redujo el peso de sus productos para disminuir las calorías”.

“Otras compañías multinacionales apuntaron a los problemas inflacionarios, la devaluación de la moneda local y la pérdida de poder adquisitivo”, señaló el trabajo, que entre sus conclusiones detalló que “esta claro que las empresas lo hacen para sostener la misma respuesta de ganancias, siendo que, el que paga el balance positivo o los platos rotos es siempre el consumidor”.

Además, el informe destaca que “estos cambios realizados por las empresas derivan en un mayor costo al consumidor que termina por darse cuenta que el producto que está comprando ahora ya no le rinde tanto como antes y que cada vez gasta más”.

Finalmente, Miguel Calvete anticipó que en las próximas horas se elevará el informe final completo a la Subsecretaría de Comercio Interior y a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, aguardando que actúen a la brevedad, para evitar que la estafa sea aún mayor”.

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Las 7 plataformas de crowfunding más populares de Argentina

El crowfunding apareció allá por 2012 y, desde entonces, no dejó de crecer. Cada vez hay más opciones de plataformas para buscar financiación y los montos de las transacciones son cada vez mayores. De hecho, entre 2012 y 2015, pasó de los US$ 2700 a los casi 35000 millones a nivel mundial, lo que supone un incremento de más de un 1000%.

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El crowfunding apareció allá por 2012 y, desde entonces, no dejó de crecer. Cada vez hay más opciones de plataformas para buscar financiación y los montos de las transacciones son cada vez mayores. De hecho, entre 2012 y 2015, pasó de los US$ 2700 a los casi 35000 millones a nivel mundial, lo que supone un incremento de más de un 1000%.

Si bien este tipo de financiación es muy habitual en Asia y en los Estados Unidos, en América Latina y, específicamente, en Argentina ha crecido mucho en los últimos tiempos.

Pero, ¿en qué consiste el crowfunding? Es como “hacer una vaquita” entre amigos, pero a un nivel más grande y por Internet. También conocido como micromecenazgo o financiación colectiva, son plataformas que reúnen fondos para distintos proyectos, actividades o ideas, usando las redes sociales como mecanismo de difusión de las iniciativas.

Los proyectos pueden ser financiados por un pool de inversores, pero también por pequeños contribuyentes que realizan aportes económicos a su medida, poniendo su “granito de arena” para que el proyecto pueda hacerse realidad.

A cambio, reciben una “recompensa” (puede ser una preventa de un producto que aún no existe, pero a un precio más barato que cuando salga al mercado), acciones o la devolución del capital invertido más un interés.

Tipos de plataformas de crowfunding

¿En cuál conviene abrir un proyecto? Sin dudas, en aquellas plataformas más activas, con más usuarios para que tu iniciativa pueda ser conocida por más personas y potenciales inversores.

Acá, una lista con las plataformas más dinámicas de América Latina:

Idea.me: Basada en recompensas, es una plataforma muy utilizada por emprendedores, artistas, creativos, ONG´s y startups de la región para financiar sus proyectos. Nació en Chile y rápidamente se expandió a Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y EE.UU.
Crowdear: Plataforma argentina, basada en el sistema de recompensas, cuyo principal objetivo es incentivar la industria nacional. Está enfocada en emprendedores creativos, especialmente en las áreas de tecnología, medio ambiente, juegos y diseño.
Kickstarter: Es la plataforma de crowfunding más grande, según la revista Forbes. En 2014, ingresó US$ 1000 por minuto. Es una plataforma a todo o nada. Es decir, si te falta un dólar para llegar a tu objetivo de financiamiento en tu fecha límite, no recibirás nada de dinero y los que te apoyaron no pagarán. Por eso, es importante establecer objetivos realistas, no demasiado ambiciosos.

Indiegogo: Es una de las plataformas de crowfunding con más presencia internacional, incluso más que Kickstarter. Si bien inicialmente se limitaba a proyectos de cine y teatro independientes, hoy está abierta a cualquier tipo de iniciativa. Es por recompensa.

Panal de ideas: Tal vez no sea de las plataformas más populares pero tiene dos aspectos que la diferencian del resto y que merecen ser destacadas. La primera es que el sitio no cobra comisiones. La segunda es que, además del financiamiento monetario, ofrece un sistema de voluntariado para ayudar a impulsar proyectos.

Kiva: Con la modalidad de préstamo, es una plataforma orientada a impulsar a través de Internet a pequeñas empresas de países en vías de desarrollo.
Crowdium: Es una plataforma de financiamiento colectivo dedicada exclusivamente a proyectos inmobiliarios de Argentina. Permite que pequeños y medianos inversores puedan participar.

Crowdium: Es una plataforma de financiamiento colectivo dedicada exclusivamente a proyectos inmobiliarios de Argentina. Permite que pequeños y medianos inversores puedan participar.

Fuente: Espacio Negocios

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